"Cuando ya no quedaba nada que comer en los platos, el capitán se limpió los labios con la esquina del mantel, y habló en una jerga procaz que acabó de una vez con el prestigio del buen decir de los capitanes de río. Pues no habló por ellos ni para nadie, sino tratando de ponerse de acuerdo con su propia rabia. Su conclusión, al cabo de una ristra de improperios bárbaros, fue que no encontraba cómo salir del embrollo en que se había metido con la bandera del cólera.
Florentino Ariza lo escuchó sin pestañear. Luego miró por las ventanas el círculo completo de la rosa náutica, el horizonte nítido, el cielo de diciembre sin una sola nube, las aguas navegables hasta siempre, y dijo:
-Sigamos derecho, derecho, derecho, otra vez hasta La Dorada.
Fermina Daza se estremeció, porque reconoció la antigua voz iluminada por la gracia del Espíritu Santo, y miró al capitán: él era el destino. Pero el capitán no la vio, porque estaba anonadado por el tremendo poder de inspiración de Florentino Ariza.
-¿Lo dice en serio? -le preguntó.
-Desde que nací -dijo Florentino Ariza-, no he dicho una sola cosas que no sea en serio.
El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.
-¿ Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida -dijo."
No sabría deciros la de veces que he leído este libro. Ha sido como un ritual durante muchísimos años. Ya sé que hay multitud de libros que esperan, pero yo retomaba ese lugar impreciso, carezco de las palabras para expresarlo, a donde él me llevaba. Este final es tan intenso como un orgasmo espiritual, se genera en el pecho y se expande hacia fuera como cuando eclosiona una flor (desde la perspectiva de Inuit). A lo largo del libro hay momentos intensos, pero este final es la culminación de toda la contención andante del libro.
11 comentarios:
Totalmente de acuerdo. Es un libro impresionante.
Un besico.
Amiga, cuando era joven leia todo lo que caia en mis manos de este hombre...
Ahora, creo que tendria que releer este novelón...
Habrá que ponerse a ello.
Felicidades, amiga Inuit
Muchas gracias Sara. Para muchos es el mejor de él, pero yo no puedo hacer esa valoración por carecer de conocimientos.
Un Inuit con deuda.
---------
Antiqva,
De este hombre leí Cien años de soledad que me impresionó de una forma especial, esa magia de la realidad(asocio América latina a este mundo, en los nombres que ponen a los hijos o a las tiendas, en los giros tan personalizados de cada país, que seguramente no es correcta esa impresión que tengo.) y el final circular.
Leí El amor en los tiempos de cólera y sucumbí de una forma que no sé explicar.
Posteriormente leí Del amor y otros demonios y me dije es igual y repite y lapidariamente no he vuelto a leer nada de él. Quizá no es correcto, pero no me apetece.
Inuits
Lo había leído hace mucho.
La pregunta y la respuesta que cierra el texto, no la recordaba con esas palabras; pero sí más o menos.
Gracias por refrescarme esos renglones de literatura que lo dicen todo sobre lo que necesitamos saber.
Un beso, Inus.
Pues a mí el que más me gustó fue el poco conocido "El general en su laberinto", sobre Bolívar y la independencia de España. Es otra cosa, una reflexión sobre la historia y las personas que la deciden.
Pero no venía aquí a hablar de literatura, sino a desearte lo mejor para ahora y para el futuro, siempre, con un gran abrazo.
Un beso Gran reserva Codorníu!!
Gassho siempre (el siempre es el que nos explica en su magnifico blog, segú Imuit, El objeto a)
---------
¡Amapola en mi Diciembre!!!!
Qué alegría saberte y desearme todo lo mejor. Eres muy bien estimada.
Inuits
Felicidad para los 365 días de este Nuevo Año 2010.
Besos.
Muchas gracias, querida Alfaro por tu visita y tus deseos de felicidad. Es tan importante sentir esa calma interior que nos hace estar bien y, en ciertos momentos, pletóricos de felicidad.
Para ti y los tuyos, todos los mejores deseos de Inuit.
Inuits
Feliz espaço de tempo denominado 2010. E que você possa agir e tomar atitudes para transformar o ano vindouro em momentos melhores. E que Deus possa estar presente na sua vida te trazendo muita paz e muita saúde.
Abraços a você e seus familiares.
R.Ferrari
A mi me llegó más 100 años, y después El otoño del patriarca. Ahora mismo estoy en plena fase García Márquez, desde que leí la biografía que se ha publicado hace poco. Otro que está muy bien es su autobiografía.
Feliz 2010 querida Inuit. Un beso.
Frikosal
Muchas gracias por tus deseos de felicidad, estimado Agrimensor.Me ha enocionado tu visita.
Inuits
Publicar un comentario