"La nostalgia no es definible científicamente; sin embargo, distintos pensadores han hablado de ella: Nostalgia es la sublimación en la indeterminación de un anhelo del alma desbordado en la materia, «como un amar sin ser amado y como un dolor que sentimos en miembros que no tenemos», por el cual se transparenta un «echar de menos lo que no somos», y la aceptación de que nos encontramos «incompletos y mancos».
La nostalgia es la obsesión aflictiva de estar en otra «parte» (dimensión), de superar la temporalidad y la finitud hacia la eternidad y la infinitud, de volver a la Ítaca de los orígenes (tal como los aluviones de su etimología griega – nosteo y algeo, «volver a la patria» y «sentir dolor» - lo indican). La nostalgia, aun cuando también identifica en sus límites un sentimiento de pérdida, no se refiere a una vivencia corriente, sino a una difusa, a la vez que persistente y dolorosa, como la que denota la palabra dor (< lat. pop. dolus < dolere). El hombre no está satisfecho de ser hombre, pero no sabe hacia qué regresar, ni cómo volver a un estado del que ha perdido todo recuerdo claro. La nostalgia que tiene de él constituye el fondo de su ser y, a través de ella, comunica con lo más antiguo que subsiste en él.1
La nostalgia mezcla «un sentimiento de encanto ante el recuerdo del objeto ausente o desaparecido para siempre en el tiempo, un sentimiento de dolor ante la inasequibilidad de ese objeto, en fin un anhelo de retorno que quisiera transponer la enigmática distancia que separa el ayer del hoy y reintegrar el alma en la situación que el tiempo ha abolido».2 "
11 comentarios:
Un abracísimo.
Nostalgia son las cenizas del fuego de la vida.
¡¡¡¡Un cariñísimo, Alfaro!!!!!!!!!
Inuits desde mi iglú. ;))
Hola Josep.
Tremenda la frase e inspirada.
Gracias por tu comentario y tu visita a Inuit. Miraré tus fotografías con interés. Me gusta la fotografia.
Inuits
La nostalgia es simplemente un mal que afecta, dicen, a las aves nostalgicas...
Un abrazo, Inuit
Sea mal o bien la nostalgia me afecta. Da dimensión a mi tiempo y forma a mi vulnerabilidad.
Abrazos.
Un anhelo de retorno sobre todo a donde nunca se ha estado.
Otro abrac'isimo, querida Inuit.
Nostalgia es eso que siente el caminante cuando se dirige hacia el horizonte. Un mordisco en el alma, que le empuja a buscar aquello que siente que perdió hace tiempo y necesita recuperar, y que no es sino la tierra donde nació, donde nació... su alma.
Un saludo, Inuit.
Hoy he pasado por aquí y me ha encantado. Volveré!
Maravillosa historia. Cuanta añoranza.
Buen día
Bendita nostalgia que te trajo de vuelta.
He disfrutado de tu personal definición, precisas palabras para un sentimiento tan complejo.
Besos.
¿Quién experimenta la nostalgia?
...
Siempre que aparece una emoción habría que hacerse esa pregunta.
(Besos)
Publicar un comentario