jueves, 28 de febrero de 2008

DIÁLOGOS EN EL IGLÚ


Estamos hablando y en medio de la conversación Marta manifiesta que ella no quiere ser niña. Me quedo sorprendida por la contundencia del comentario. Le pido si nos lo quiere explicar. Pablo rápidamente dice que él lo sabe porque se lo ha explicado en el patio. Inuit interviene aclarando que los amigos guardan los secretos y es Marta la que lo tiene que decir si le apetece. Marta no encuentra las palabras, todo y que manifiesta sus ganas de comentarlo. Le sugiero que lo podría escribir. A las tres de la tarde Marta llega con una cuartilla de color naranja donde, en lápiz, ha escrito el siguiente texto.

Jo, Inuit, vull se nen perquè em vull dir Marc i perquè m’agrada una nena de la classe que es diu Mònica”

Buscamos un momento de tranquilidad y hablamos... Le hago ver lo bonita que es, se le ilumina la cara, del pelo tan suave que tiene, se lo acaricio. Le manifiesto que el mío es seco, basto y lleno de canas; me dice que ella lo quiere corto a lo chico y que lleva diadema porque mamá la obliga.Suele vestirse de forma masculina.

Hablamos del afecto que le tiene a Mònica y me expresa que la vol como novia i que li agradaria agafar-la de la mà i fer-li petons. -Marta, tu la pots estimar sent nena. Hi ha dones que estimen altres dones, el que no podràs ser és un nen perquè has nascut nena. Ser nen!!!!! són peluts, s'han d’afaitar cada dia , tenen aquella beu ronca d'ós polar afònic i són una mica massa "brutos"- . També li pregunto quan fa que sap que estima la Mònica .-Inuit , l’estimo des de primer - , som a segon.

Se m’esglaia el cor perquè he sigut incapaç de adonar-me d’aquest sentiment que surava a l’iglú com un iceberg, l’emoció en deixa per un moment sense paraules, l’abraço, ella recull la meva expressió d’afecte abraçant-me amb més intensitat ; és tan agradable sentir aquesta mostra d’afecte tan sincer, tan innocent i net !, els ulls se m'enterboleixen.

Passen els dies i l’observo amb més atenció. Entre ella i jo, ara, hi ha un vincle estret. Em commou veure-la mirar la Mònica, com l’acarona amb la seva mirada, com els ulls són miralls reveladors d’aquest amor que li processa, fins i tot quan no la segueix amb la mirada la va acompanyant amb el gest i el pensament.

Fa un dies la Mònica estava engripada , com la majoria de nosaltres per aquestes èpoques, la Marta estava baixa de vitalitat i treballava sens massa entusiasme. Ha tornat la Mònica i el seu dia ha recuperat la lluminositat i els colors de la primavera.

Cuando hablamos en el iglú de novios, nuestro iglú es muy enamoradizo, ¡ Cómo me alegra verlos vibrar por el otro a tan temprana edad !, Marta también manifiesta sus preferencias con confianza y naturalidad. Todos la escuchamos con el mayor silencio y respeto, entonces, Marta sonríe porque sabe que es su gran momento y puede expresar alto y claro el sentimiento que la abrasa :
- Jo estimo la Mònica -.




10 comentarios:

Abril dijo...

simplement brillant

Inuit dijo...

Me sonroja tu comentario, pero ya sabes que se agradece muy mucho.
Mil auroras boreales

Abril dijo...

A veces es el significado, la inocencia, la transaparencia, y en este caso además la frescura de una realidad difícil y bonita a la vez.

mua

Nima dijo...

bueno.. "pell de gallina".
Gracias a actitudes como la tuya, Marta querrá a Mònica sin prejuicios, una niña que quiere a otra niña.. una mujer que querrá a otra mujer.

Así debería ser.. ojalá el mundo fuera un iglú.

Un besazo. Gracias por esta entrada. Es preciosa.

Inuit dijo...

Abril, Nima : Muchas gracias por vuestras palabras.
Vivo con cierta preocupación a Marta. Pienso en el futuro tan pedregoso que le espera,de afirmación y de represión de sus afectos. También me preocupa su crecimiento emocional. Es difícil ser diferente en las tendencias y sobretodo a ciertas edades, cuando la personalidad va evolucionando hacia la madurez. La verdad,no sé como abordar el tema a otros niveles.
Un abrazo muy fuerte.

VENUS dijo...

Inuit, te admiro, has tratado el tema como nadie lo hubiera hecho mejor. Has respetado a la niña y no le has intentado convencer de que cambie de opinión. Ojalá hubiesen mas personas que actuasen como tu. Eres una excelente profesora. Me alegra que hayas contado una de tus experiencias vividas.Hemos conocido otra de las virtudes brillantes que tienes.

Un abrazo tan tierno como el que le diste a la niña.

Inuit dijo...

Muchas gracias por tu comntario Venus.
Es difícil tratar estos temas cuando son tan intensos. No lo había visto,después de tantos años de profesión, con tanta fuerza ni a tan temprana edad.
Gracias por tus muestras de afecto.Un beso Inuit.

Nima dijo...

los niños no tienen prejuicios, ni entienden de razas, sexo ni religión. Simplemente son niños. Ellos nos enseñan grandes lecciones dia a dia que nos empeñamos en no aprender.
Marta necesita normalidad en su entorno, porqué lo que siente es NORMAL. Animarla, jamás hacerla sentir diferente.. porqué no lo es.

Si necesitas hablar al respecto.. como enfocarlo, como apoiarla.. estoy aquí..

(como niña no sentí eso.. como adulta si. Algo es algo.. )
pd: en mi blog está mi mail.

Un beso

Mar dijo...

Eres un horizonte de mar.

Inuit dijo...

Muchas gracias,¡Qué bonita la frase!